Tortas de sal hojaldradas, el snack ideal a cualquier hora

Es común que a ciertas horas del día sintamos antojo de comer algo delicioso; podría ser un dulce o algo salado para no llenarnos demasiado. Aunque parezca una difícil decisión, cuando pruebes nuestras tortas de sal hojaldradas, no tendrás dudas. Se convertirá en ese alimento que nunca falta en tu despensa.

Este producto tradicional de Alicante ha logrado cautivar a más de un forastero, mientras sigue encantando a los consumidores locales. De hecho, Artesanos El Boticario tiene una larga trayectoria distribuyendo tortas de sal a toda la ciudad y provincia. Y ya que ha surgido entre los ejemplos de picoteo de la región, dedicaremos los siguientes párrafos a divulgar detalles sobre la receta.

Tortas de sal hojaldradas

Las tortas de sal hojaldradas son masas muy finas y se cocina de manera que queden crujientes. Su origen se asocia a la provincia de Alicante y Murcia; de hecho, destaca como una especie de tradición en la Vega Baja y también en la comarca del Medio Vinalopó. Y no es para menos si tenemos en cuenta que son deliciosas incluso para los paladares más exigentes.

En cuanto a la receta, son relativamente fáciles de hacer, pero muchos prefieren comprarlas listas para comer. En parte por ello se han mantenido en el menú de productos Artesanos El Boticario; de hecho, las tortas de sal figuran entre los favoritos de nuestra clientela. Pero de igual forma creemos conveniente explicar cómo se preparan así como su composición.

Los ingredientes de las tortas de sal son harina de fuerza, agua, sal y, como indicamos en el título, aceite de oliva. Después de mezclarlos en las proporciones adecuadas, debería quedar una masa muy fina que luego separaremos y llevaremos al horno. El resultado serán tortitas muy finas y crujientes con un sabor increíble.

Nuestras las tortas de sal se preparan con aceite de oliva; sin embargo, también pueden prepararse con aceite de girasol, una grasa rica en ácido oleico. Ambos son aceites muy nutritivos, lo que hace este un picoteo relativamente saludable si es de vez en cuando. La sal puede ser fina o gruesa, todo dependerá del gusto de quien las prepara.

Tortas de sal hojaldradas

¿Con qué comer las tortas de sal?

Si hay algo que gusta a los humanos en casi todos los aspectos es la versatilidad, y curiosamente la comida no es la excepción. Sentimos una atracción excepcional por aquellos preparados que pueden comerse tanto con acompañamientos dulces como salados. No por nada pasaron de ser una receta meramente artesanal a convertirse en un producto representativo de nuestra marca.

Respecto a ello, las tortas de sal se pueden servir como aperitivos en restaurantes o introducirlos en las comidas. Se puede comer acompañadas con un paté de casi cualquier tipo, con queso fresco o curado, huevas de pescado, anchoas y encurtidos, entre otros. Pero quienes no tengan nada de eso a la mano pueden comerlas solas sin ningún problema.

¿Existe un picoteo saludable?

Cuando pesamos en el almuerzo o la merienda, casi nada de lo que pasa por nuestra mente parece saludable. Por lo general, imaginamos productos industriales procesados y ricos en azúcares. Ciertamente, esta es la realidad de las meriendas, pero ¿existe alguna que no genere remordimientos? ¿Existe un picoteo saludable?

Pues bien, la respuesta es un poco compleja porque en realidad podemos comer prácticamente todo; los problemas llegan cuando escogemos de manera repetida y en grandes cantidades los alimentos que más calorías y menos nutrientes aportan. En su lugar, podríamos prestar mayor atención a los ingredientes de ciertos preparados que son más saludables, como las tortas de sal hojaldradas.

Ahora bien, la carga calórica de las tortas de sal dependerá mucho de con qué se coma. Si bien existen acompañamientos y patés muy nutritivos, muchos de ellos pueden ser muy ricos en calorías. Pero si se trata de una ocasión especial, lo mejor es disfrutar conscientemente de la gastronomía, sin caer en los excesos. Lo importante es continuar con una dieta variada y saludable.

Receta con tortas de sal
Receta de @cocinaconirune
Receta de @artesanoselboticario